Skip links

11F: mesa redonda de ingenieras dentro de los actos del #11F

Dentro de los actos que acompañaron el Día Internacional de la niña y la mujer en la ciencia, el pasado 07 de febrero se llevó a cabo una mesa redonda con ingenieras e investigadoras de diferentes especialidades que moderó Tona Pou, gerente de GSBIT.
Organizada por la Plataforma11F Balears y la Universitat de les Illes Balears contó con la presencia de
  • Loren Carrasco- Ingeniera de telecomunicaciones (UIB)
  • Inma Ruiz – Ingeniera de caminos (SOCIB)
  • Pilar Córdoba – Ingeniera industrial (IEO)
  • Verónica Morales – Ingeniera de caminos (IMEDEA)
  • Maria Antònia Tugores – Matemática (IFISC)
  • Marisa Ocón – Ingeniera industrial (HotelBeds)
  • Rosa Pons – Ingeniera agrónoma (Finca Bodega Can Axartell)
  • Aina Fonolleres – Ingeniera de sistemas (Profesora Formación Profesional)
Durante la conversación se comentaron varios temas para intentar vislumbrar qué acciones deberían empezar a desarrollarse de forma masiva para atraer a las niñas y las mujeres en la ciencia. Para ello cada participante comentó qué les había llevado a estudiar ingeniería, porqué esa rama en particular y qué circunstancias personales se habían dado en su entorno que les había ayudado a decidirse por estas carreras técnicas.
Todas ellas tuvieron en común un entorno familiar que las animó a estudiar lo que ellas querían ya fuera porque sus padres tenían relación con ello o porque, desconociendo los estudios, confiaron en que iban a estudiar algo que les gustasba y les haría feliz, ya que en cierto modo tenía que ver con su entorno: el campo, la construcción…
Respecto a acciones que desarrollar… Son muchas y muy transversales.
La fundamental es empezar a trabajar para romper estereotipos referentes a la mujer y la ciencia y tecnología. Se necesita que  las niñas tengan ejemplos de otras mujeres para crear un espejo en el que mirar y visibilizar los estudios y la diversidad de trabajos que se pueden hacer una vez has entrado en el entorno laboral. 
Todas ellas han viajado y trabajado donde han querido y han podido especializarse y desarrollar sus competencias cuando se han sentido estancadas.

La exclamación común fue ¿Pero cómo una mujer NO quiere estudiar ingeniería?